jueves, 11 de junio de 2015



''Tipos de Acoso''

Los profesores Iñaki Piñuel, Zabala y Araceli Oñate han descrito 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:
  1. Bloqueo social 29.3%
  2. Hostigamiento 20.9%
  3. Manipulación 19.9%
  4. Coacciones 17.4%
  5. Exclusión social 16%
  6. Intimidación 14.2%
  7. Agresiones 12.8%
  8. Amenazas 9.3%

''Bloqueo social''
Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear social mente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos, como prohibir jugar en un grupo, hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerlo llorar. Esta conducta busca presentar al niño social mente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, débil, indefenso, estúpido, etc. 
El hacer llorar al niño desencadena social mente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de ''chivo expiatorio''. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy invisible y que no deja huella. El propio niño identifica que nadie le habla o que nadie quiere estar con él o que los demás lo excluyan de los juegos.

''Hostigamiento''
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del afectado. El desprecio, el odio, la ridiculez, la burla, el menosprecio, la crueldad, la manifestación, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

''Manipulación social''
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativa sobre la víctima. 
A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece lo que recibe.

''Coacción''
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total. El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona esa voluntad de diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. 
Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblega miento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de abusos o conductas sexuales no deseadas.

''Exclusión social''
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir la participación al niño acosado. 
El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega social mente al niño. Al tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación, se produce el vacío social.

''Intimidación''
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. 
Con esos acosos buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio.

''Amenaza a la integridad''
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, mediante la extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario